la censura del arte
¿QUÈ ES EL ARTE HOY EN DÌA?
​
Para los aficionados del arte, la frase "El arte te tiene que tocar" representa todo un lema de admirar. Sin embargo, para el resto (la mayorìa) es màs certero que las personas sean quienes tengan el poder de "tocar el arte", esto quiere decir, conocerle; porque el arte es un juego que a invenciòn del artista es creado para cada cultura y de acuerdo al progreso de cada una de ellas. Y la cultura no existe sin el arte, pero tampoco hay cultura sin juego. Porque el arte es un juego que va en serio, muy en serio. Tanto que, para el arte, no hay puentes que no puedan construirse, ni reglas que no se puedan romper.
​
EL ARTE EN LA SOCIEDAD
​
El arte es una forma de expresión, y ejerce un efecto liberador y desestresante para quien lo practica. Actualmente, el arte hace parte de muchos aspectos que fomentan un buen desarrollo para la sociedad, como por ejemplo:
​
EL ARTE COMO TERAPIA
​
Es una herramienta curativa que se formalizó a partir de los 1920. En aquel entonces, los profesionales de la salud mental comenzaron a notar que algunos de los pacientes que sufrían trastornos mentales se expresaban por medio de la pintura u otras formas artísticas. Que se desarrolla de la siguiente manera: por la que trascurren tres canales: el terapeuta, el cliente o paciente y el arte. Sin embargo, no todo es tan absoluto, pues no es necesario pasar por la consulta de un psicólogo o psiquiatra para obtener los resultados curativos del proceso creativo en el que se manifiesta el arte.
​
EL ARTE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y CRÍTICA SOCIAL
También es llamado "artivismo", y su significado se encuentra en la contracción de las palabras arte y activismo, para denominar al grupo de actividades artísticas que se desarrollan con el propósito de promover un cambio en la sociedad. Estas actividades se basan en llevar la atención a un tema ignorado o “tabú”, realizar reclamos para ocupar espacios públicos, o levantarse en contra de decisiones políticas que afectan al colectivo de la humanidad de forma directa o indirecta.
La represión a la que el humano ha estado sujeto a lo largo de nuestra historia ha provocado precisamente una necesidad de expresión, y el arte, aparte de buscar una estética o de servir para el escape de la realidad en forma de entretenimiento, tiene como función informar, educar, y a la vez, posee la habilidad de mover las masas y de impactar de manera colectiva a la sociedad. Todo esto con el fin de lograr un cambio favorable deseado, o crear conciencia sobre un tema que afecta a la humanidad. Algunas formas de artivismo, son:
​
GRAFFITI:
Una forma de artivismo muy popular es el Graffiti, el cual se remonta a los años 60 en la ciudad de Nueva York, inspirado por la cultura del Hip Hop, y por la necesidad de expresar frases libremente en las calles de la ciudad. Sus obras han generado admiración, pero también, críticas, y con ellas, una gran popularidad que les ha permitido catapultarse como los grandes de su área, y desarrollar una estrategia con su marca personal.
En ocasiones estos artistas, para poder expresar su idea o manifestar su mensaje, se ven en la necesidad de violar la ley. No han sido pocas las historias de artivistas que han tenido problemas con el sistema judicial por querer realizar conciencia o un cambio social.
​
EN INTERNET
En la última década se ha visto el fenómeno de actividades artísticas de forma colectiva o en red, impulsadas, promovidas y alcanzadas gracias a la plataforma de Internet. La obra, que es el mensaje, no sirve de mucho sin la participación de las personas. Internet permite precisamente esto, que el número de participante sea ilimitado. Llegando a rincones del mundo que si no fuera por la Red no pudieras alcanzar, debido a que no todos tenemos la oportunidad de estar o presenciar de forma física las instalaciones, murales u obras.
Sin embargo, hoy en día podemos apreciar todos estos trabajos gracias a personas que se dedican a compartirlos por Internet, sin importar la hora o el lugar en que se realice el activismo artístico.
​
LA IMPORTANCIA DE APRECIAR ARTE
​
El lenguaje del arte, expresado a través de sonidos, colores, formas, líneas, e imágenes, a veces dice más que las mismas palabras. El arte alcanza nuestras almas, conectando lo que hay dentro de nosotros con las realidades externas.
Cuando estamos constantemente expuestos a expresiones artísticas, tendemos a desarrollar nuestra preferencia estética, y al cultivar nuestra estética personal (con respecto al arte), nos motivamos a crecer y a aprender más. Empezamos a conocer nuestro concepto de “belleza” y aprendemos qué colores, formas, imágenes, sonidos, nos dan placer.
Cuando apreciamos arte, nos podríamos identificar con el artista o con los personajes que estos crean, y reflexionar sobre nuestros propios deseos y sentimientos, y también podríamos sentir emociones y deseos que no acostumbramos a sentir.
Aprendemos sobre el pasado, el presente y el futuro, cuando apreciamos arte.
Las artes nos enseñan las diferentes realidades culturales a través de generaciones, y mientras las apreciamos, somos capaces de combinar nuestra comprensión del mundo con nuestras emociones en el momento.
La apreciación del arte nos da la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y de pensar creativamente. Al presenciar arte, nos adentramos a la realidad que el artista ha creado o creamos nuestras propias realidades.
​
No es un secreto para los amantes del arte saber que, ya sea creando o admirando una obra, podemos recargar nuestra vida de energía positiva y de expulsar lo negativo.
​